1- Lavar las hojas de repollo y cortar en juliana. Ponerlas a cocer en agua hirviendo ligeramente salada. Cuando esté cocido escurrir y reservar. Poner al fuego una sartén con un fondo de aceite, triturar el ajo y añadirlo a la sartén, antes de que comience a dorarse incorporar el repollo y rehogar a fuego bajo durante unos minutos. Precalentar el horno a 200º.
2- Batir los huevos con la leche y salpimentar. Cuando el repollo esté bien rehogado añadirlo al batido. Preparar cuatro moldes individuales o uno grande impregnados de aceite y rellenar con el repollo. Cocer en el horno al baño maria hasta que esté cuajado, unos 30 minutos aproximadamente. Dejar atemperar 8 minutos y desmoldar.
3- Mientras se hornea el pastel, preparar los tomates, pelar y cortar en dados, hacer lo mismo con la cebolla y el apio. Sofreír la cebolla junto con el apio y añadir los tomates, hacer a fuego vivo. Salpimentar y añadir azúcar para rebajar la acidez del tomate, incorporar unas hojas de mejorana frescas cuando se retire del fuego.
4- Poner las lonchas de panceta adobada sobre un papel antiadherente y hornear uno o dos minutos hasta que estén crujientes. Servir el pastel sazonado con pimienta recién molida, el tomate y la panceta.