1- Poner las alubias a ablandar cubiertas de agua fría de 8 a 10 horas. Escurrir y pones al fuego cubiertas de agua, dejar cocer 5 minutos para que elimine la espuma y escurrir, poner de nuevo al fuego con agua a temperatura ambiente, la cebolla, la zanahoria y el laurel. Cocer a fuego medio bajo sin remover hasta que estén blandas, de 2 a 3 horas, cuando esten blandas, salpimentar y dejar cocer 15 minutos mas. Reservar
2-Precalentar el horno a 200º. En un recipiente para horno pner el pimiento, la cebolla y la cabeza de ajos, añadir un chorro de aceite, sal y pimienta y asar durante 1 hora.
3- Sacar del horno y dejar atemperar. Retirar la piel del pimiento y de la cebolla y trodear en dados pequeños. Sacar la carne de los dientes de ajos y reservar en un cuenco.
4- Secar el bacalao (estará ya desalado) y marcar en la plancha, mezclar con la cebolla y el pimiento troceados. Escurrir las alubias y añadir las hojas picadas de cilantro, el bacalao y las verduras. Revisar el punto de sal y añadir el vinagre y el aceite.
5- Incorporar al puré de ajos, la sal, el vinagre de módena y el aceite, remover hasta que se emulsione la salsa. Servir la ensalada acompañada de la salsa.