1- Retiramos la parte leñosa de los espárragos y los troceamos, reservamos la mitad de las puntas y el resto los cocemos en abundante agua salada durante 2 minutos, los sacamos del agua y escurrimos. Reservamos 150 ml de este agua.
2- Ponemos los espárragos cocidos, junto con la nata, dos cucharadas del agua de cocción y unas hojas de mejorana los ponemos en un bol y lo trituramos todo hasta obtener una salsa verde. Reservamos.
3- Picamos las cebolletas finamente. Ponemos al fuego una cazuela con un fondo de aceite y sofreímos las cebolletas hasta que estén muy blandas. Añadimos el arroz poco a poco para que se vaya impregnando del sofrito, lo hacemos a fuego lento para que quede bien mezclado con el aceite. Incorporamos el vino y dejamos que se reduzca.
4- Ponemos a calentar el caldo y el agua reservada de la cocción de los espárragos y la vamos añadiendo al arroz poco a poco. Cocemos a fuego suave. A los 20 ó 25 minutos, añadimos la salsa de espárragos reservada, sazonamos y mezclamos. Mantenemos al fuego unos 5 minutos mas. En ocasiones es necesario incorporar mas líquido, la preparación ha de quedar cremosa.
5- Salteamos las puntas de espárragos reservadas en un fondo de aceite. Servimos el risotto con las puntas de espárragos, hojas de mejorana y queso parmesano en lascas.