Crema catalana

Preparación:

1- Se comienza la elaboración poniendo a hervir la leche (reservar media taza) en un cazo amplio con el azúcar la canela y la piel de limón. En un cuenco se baten las yemas con la fécula de maíz y la leche fría reservada, hay que procurar que no queden grumos.

2- Cuando la leche esta a punto de hervir se retira del fuego y se vierte sobre las yemas batidas se mezcla bien con estas y se vuelve a poner al fuego. Se mantiene al fuego durante unos cinco minutos sin dejar de remover y sin que llegue a hervir la preparación.

3- Después se retira la piel de limón y la canela, se pasa la crema por un colador y se vierte en cuencos individuales. Deja enfriar y se espolvorear con azúcar formando una capa no muy densa. Este azúcar se quema con una pala puesta al rojo o con soplete hasta que se forma un caramelo

La crema catalana se elabora en muchos hogares catalanes en la festividad de San José como postre típico aunque tambien la hacen para otras fiestas, es una crema a la que se le espolvorea azúcar y esta se quema con una pala puesta al rojo o con soplete de cocina dando al postre una bonita estética y un rico contrasates de texturas.

Ingredientes

  • 1 L. DE LECHE ENTERA
  • 200 GR. DE AZÚCAR
  • 25 GR. DE FÉCULA DE MAÍZ (MAICENA )
  • 3 YEMAS DE HUEVO
  • LA PIEL DE MEDIO LIMÓN
  • UN PALO DE CANELA
seis personas
Postre
Temporada en España: todo el año
Tipo de alimento principal: huevos y lacteos
Modo de preparación: hervido
Tiempo de preparación: corto
Dificultad: baja
Precio: bajo
Apropiada para festividad de San José
Tipo de cocina: tradicional catalana
Valor calórico medio